jueves, 2 de febrero de 2012

No son casualidades: ¡Es la Lucha de Clases!

Ayer se hacía público el estudio sobre la pobreza y la exclusión social para España de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). En España existen 11.666.827 de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social (25,5% de la población total).

En nuestra región, Madrid, el 18,1% de la población, es decir, 1.144.796 personas, de las cuales, 860.505 viven bajo el umbral de la pobreza (13,6% de la población), 281.623 sufren lo que el Informe llama "privación material severa" (4,5% de la población) y 279.019 viven en familias en las que apenas trabaja ningún miembro de la familia (4,4% de la población). Tres variables que en el fondo miden lo mismo: pobreza.

Y al mismo tiempo que esta noticia se hace pública, los ricos cada vez pagan menos impuestos tras años y años de políticas fiscales en las que se han eliminado impuestos o reducido a mínimos irrisorios. Las principales empresas españolas como Inditex, Telefónica o Bankia anuncian beneficios multimillonarios (que no les impiden hacer recortes de plantilla masivos), especialmente la banca que se ha visto beneficiada de millonarias ayudas públicas. Las 10 personas más ricas de España terminaban 2011 anunciando que habían aumentado un 8% su patrimonio, y el total que suman solo las 200 familias más ricas españolas ascendía a 135.000 millones de euros. La OCDE publicaba un informe en diciembre de 2011 recogiendo que la diferencia entre ricos y pobres alcanzaba en los países miembros (de la OCDE) la mayor distancia desde hacía 30 años.
Ante estas evidencias, hay quien lo esconde, suaviza o explica la situación con teorías que solo acaban justificando la situación actual o como mucho piden una pequeña redistribución de la riqueza.
Frente a quienes mentienen y reproducen el presente de explotación, de miseria, de pobreza y exclusión, la Juventud Comunista no podemos sino denunciar aun con más fuerza si cabe que la explicación es la existencia del propio sistema, que el problema se llama capitalismo, y que si en el mundo que vive bajo dicho sistema las diferencias sociales y económicas están aumentando escandalosamente es porque existe la lucha de clases entre la patronal, empresarios y ricos que forman la burguesía, que vive de explotar a las y los trabajadores, y cuyos beneficios y dinero no sale de otro lugar que de la explotación de las y los trabajadoras. Que si en España hay un 25% de población que vive en la pobreza no es sino porque en este país una minoría impone sus intereses y se apropia de la riqueza que producimos las y los trabajadoras, que se apropia de nuestras casas cuando deshaucian a las familias más pobres y que se apropia de nuestros ahorros.
Por ello, las y los trabajadoras no tenemos otra salida que tomar conciencia de la situación, de que somos la mayoría de esta sociedad, pero que son los intereses de otra clase los que están vigentes y rigen en ella. Que no tenemos otra salida que luchar por el socialismo, porque solo bajo el socialismo, las y los trabajadores podremos vivir en una sociedad en la que rijan los intereses de la mayoría popular. Y porque no tenemos nada que perder más que nuestras cadenas.
¡EN PIE PUEBLO OBRERO! ¡HAY QUE PARARLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario