miércoles, 15 de febrero de 2012

Ante las declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) muestra su total indignación ante las palabras del Ministro Wert, pronunciadas el martes 14 de febrero en la rueda de prensa organizada por el foro "Nueva Sociedad", que prometen una futura revisión y modificación de la política de becas que gestiona su ministerio y que plantea la posibilidad de reducir o incluso suprimir buena parte de las ayudas públicas a las y los estudiantes universitarias con rentas bajas y medias.
La organización juvenil del PCE considera inaceptables estas declaraciones en tono de advertencia que parecen querer ir encaminadas a legitimar ante la opinión pública posibles futuras reformas del sistema público de becas para limitar el acceso de las capas del estudiantado con menor capacidad económica.

En 2010 hasta casi 400000 estudiantes se beneficiaron de las becas de ayuda al estudio concedidas por el ministerio, por lo que resulta cuanto menos escandaloso que el Ministro de Educación plantee con bastante parsimonia y prepotencia que "las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de un determinado nivel económico se tiene el derecho a una" y que sea necesario adecuar éstas al rendimiento académico. Las consecuencias de planteamientos tan temerarios e hipócritas como éstos pueden suponer la desaparición de la única posibilidad material y económica para miles de estudiantes de acceder a la universidad en este país.

Por otra parte, para promocionar las becas vinculadas al progreso académico el Ministerio podría simplimente aumentar las partidas de este sector y lanzar un formato específico para este marco de ayuda económica, sin necesidad de promover una regresión en el sistema general de ayudas al estudio.

Es falso que el gobierno del Partido Popular pretenda fomentar y premiar la "excelencia" con propuestas como las mencionadas; todo lo contrario, con estas premisas sólo se conseguirá dificultar las condiciones de acceso y de permanencia de las y los estudiantes en las universidades públicas pues se dará pie a una progresivo retroceso y degradación de su derecho a una educación superior pública y gratuita a través del robo del sustento económico que posibilite éste. En definitiva, más pasos en la ruta de la Estrategia Universidad 2015 y en la senda de los recortes que buscan hacer de la universidad española un espacio para los intereses de cada vez menos y en el que quepan cada vez más pocos.

Por todo ello, la UJCE exige que no se cuestione el carácter público, equitativo e integrador de las becas y su papel de permitir a los sectores sociales más débiles un pleno acceso a la educación superior, así como un aumento de éstas (en su modalidad de becas-salario) proprcional al número de estudiantes matriculadas. La Juventud Comunista advierte al Ministro Wert y al gobierno del PP que sus ataques a la Universidad pública no serán tolerados por las y los estudiantes, quienes responderán ante estas agresiones en las universidades y en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario