viernes, 10 de junio de 2011

“Estamos en un momento histórico para la Transición pacífica a la República”

Secretaría de Comunicación del PCE / 09 jun 11
“El movimiento republicano crece y crece mucho; lo hace de forma desorganizada pero imparable y Partido Comunista de España está trabajando para darle unidad y vertebrarlo”.

De izquieda a derecha Fran Pérez, concejal en Alcalá de Henares y representante de Izquierda Republicana, Pedro García Bilbao, de Ciudadanos por la República, Gloria Aguilar, responsable de la Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, Víctor Cardiel, en representación de la Unión Cívica por la República (UCR),y Sira Abed, concejal de Rivas
(Madrid, 9 de junio 2011) Esta mañana el PCE ha organizado una rueda de prensa para dar a conocer el Encuentro Republicano que se celebrará en noviembre, representa la puesta en marcha de los acuerdos acordados en la Conferencia Republicana celebrada en noviembre del pasado año y que forman parte del Proceso Constituyente hacia la III República.

Gloria Aguilar, responsable de la Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, fue la encargada de hacer público el llamamiento al encuentro y presentó los principios básicos sobre los que sustentará, como son la superación del modelo constitucional salido de la Transición, la denuncia frontal al monarca y a la institución monárquica y el salto cualitativo, pasando del mero sentimiento, gestos y proclamas republicanas a la organización, propuesta y visibilidad de la alternativa. “hay que pasar de movimiento republicano a opción republicana” subrayó Aguilar, argumentando que “hay que posicionar la República como alternativa a la crisis para dar una salida social a dicha crisis”. Los principios de partida no se olvidan de la juventud, a la que hay que involucrar como sujeto colectivo fundamental de esta alternativa de futuro, junto a la voluntad de socavar el modelo actual en bases a cimentar juntas republicanas en múltiples actos ciudadanos: sindicatos estudiantes, profesionales, vecinos cargos públicos de las instituciones, etc.


Víctor Cardiel, en representación de la Unión Cívica por la República (UCR), explicó que estamos en un momento histórico por la crisis social unida a “un movimiento de la juventud no conocido desde la Transición”. Contó que en las jornadas que ha celebrado la UCR en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc “hemos visto que hay más republicanos de los que parece”. Añadió que “la crisis no sólo es económica y social, también es una crisis de la monarquía”. Denunció el silencio mediático que los medios de comunicación mantienen respecto a la corona y aseguró que si pudieran tener libertad para hablar del rey, esté no duraba ni 48 horas en el poder.

Sintetizó diciendo que se dan todas las circunstancias para una transición pacífica, “y la única transición posible es hacia la República. No puede haber otra forma”.

Pedro García Bilbao, representando a Ciudadanos por la República, aplaudió la valentía del PCE por poner las bases para este encuentro republicano “que trasciende las fronteras de los partidos y organizaciones para convertirse en una idea transversal sobre la necesidad de la unidad en un programa contra esta crisis, que no la va a resolver la monarquía, y cuya única salida social es por la República. García Bilbao apostó por el papel “fundamental” que en este sentido deben de desempeñar los Ayuntamientos. Comparó las similutes que esta iniciativa del movimiento 15-M tiene respecto a las movilizaciones masivas frente a la crisis del régimen monárquico que precedieron a la II República e hizo hincapié en que la Conferencia Republicana es un paso importante para construir la alternativa contra la crisis y responder a las peticiones de democracia real y participativa del 15 M.

Fran Pérez, concejal en Alcalá de Henares por Izquierda Unida, y Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, habló en nombre de Izquierda Republicana y dijo que el movimiento republicano crece “y crece mucho, lo hace de forma desorganizada pero imparable y Partido Comunista de España está trabajando para darle unidad y vertebrarlo”.
Pérez dejó claro que la Casa Real no tiene legitimidad, que el 15-M está cuestionando un sistema que hace agua y que “en el Siglo XXI no tiene sentido que la jefatura del Estado se herede igual que si se tratara de una propiedad o de una finca”.

Víctor Cardiel concluyó la rueda de prensa destacando que “este encuentro es fundamental, porque aquí todos somos iguales, pero hay que conducirlo bien para aglutinarlo. La esencia del la República son los valores republicano y éstos siguen siendo válidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario